De los Cursos de Práctica Orquestal a la Orquesta Joven

 

De los Cursos de Práctica Orquestal a la Orquesta Joven

El programa educativo de la Sinfónica de Galicia ha formado en 25 años cerca de 1.500 alumnos y a una larga lista de profesionales de grandes agrupaciones orquestales

La Orquesta Joven, que cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol, culminará su encuentro de Semana Santa con un concierto con obras de Chaikovski, Mozart y Músorgski en el Palacio de la Ópera el 21 de abril a las 19.30h.

Están entre la élite, pero son de casa. Son Cibrán Sierra (Cuarteto Quiroga), Pedro Rodríguez e Inés Picado (Vera Quartet), Uxía Martínez Botana (contrabajista principal en la Orquesta Filarmónica de Bruselas) o Jesús Porta (solista en la NDR Sinfonieorchester) y tienen en común —junto con otros muchos— su formación como profesionales en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), que desde su fundación en 1994 bajo la denominación Cursos de Práctica Orquestal ha formado a cerca de 1.500 instrumentistas de toda España.

Mafalda Carbalho y Marcos Cruz Pardeiro trabajan en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Santiago Blanco es trombón en la Sinfónica de Navarra, donde es timbalero Javier Odriozola; Xulio Varela y Gustavo Castro tocan la trompa en la Orquesta de Extremadura y el violinista David García acaba de conseguir la plaza como violín solista en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, donde también trabaja Estefanía Beceiro. Además, la Real Filharmonía de Galicia cuenta en su plantilla con Manuel Veiga, Alfredo Varela, Carlos García Amigo y Millán Abeledo mientras Mihai Tanasescu Kadar y Nicolás Gómez Naval han conseguido su plaza en la misma Sinfónica de Galicia y Luis Miguel Méndez en la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Y eso sin contar alumnos que todavía se están formando como profesionales y que han sido admitidos en centros tan prestigiosos como la Academia de Zúrich o en el nuevo proyecto juvenil de la Orquesta del Concertgebow de Ámsterdam, compositores premiados como Fernando Buide o la misma Iria Folgado Dopico y Roberto González Monjas, solista y director respectivamente del concierto con el que la Orquesta Joven de la OSG cierra su encuentro de Semana Santa el próximo domingo en el Palacio de la Ópera de A Coruña (19.30h.)

En estos 25 años la OJSG ha contado con directores musicales de excepción, desde Alberto Zedda a Kristof Penderecki pasando por James Judd, Marcelo Panni, Michael Gilbert, Pietro Rizzo, Víctor Pablo Pérez, Roberto González, Jaime Martín, José Miguel Pérez Sierra así como José Trigueros y David Ethève con un repertorio al que no le falta de nada, desde la música de Mozart, Beethoven, Brahms o Schubert a las obras más rompedoras y vanguardistas de Varèse, Ligety o Cage, pasando por Bruckner, Shostakóvich o Bernstein por citar unos pocos.

 

Roberto Gonzàlez Monjas dirigiert das Musikkollegium Winterthur
Winterthur, den 01.02.2018
Foto: Priska Ketterer

Concierto de Semana Santa con Roberto González-Monjas

Roberto González Monjas —director musical del concierto del próximo domingo 21 de abril con el que la OJSG cierra su segundo encuentro del año— es un caso paradigmático de la formación musical del proyecto orquestal de la Sinfónica de Galicia. Concertino en la Orquesta Santa Cecilia en Roma se está haciendo un nombre en la escena internacional. Como solista es habitual en el Festival Verbier, en la Camerata Salzburg, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y en el emblemático Les Musiciens du Louvre. Además es actualmente el maestro de conciertos de la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y en el Musikkollegium Winterthur, así como profesor de violín en el Guildhall School of Music & Drama en Londres, así como director artístico de Iberacademy, la Academia Filarmónica Iberoamericana.

En el programa del próximo domingo González-Monjas dirigirá Romeo y Julieta de Chaikovski y acompañará a Iria Folgado —también formada en el seno de la OJSG y actualmente en Berlín— en el Concierto para oboe de W.A. Mozart. El programa se cerrará con los Cuadros de una exposición de M. Músorgski.

Anuncios