Son Futuras Promesas Cecilia y Ana Camón

Hoy queremos presentaros a Cecilia y Ana Camón, dos hermanas que actuarán dentro del ciclo

Son Futuras Promesas el día 28 de febrero de 2016 en el centro Ágora.

 

Foto Cecilia Camón

Cecilia Camón Botella

Nace en Gijón en 1999. Se inicia en la música a temprana edad, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores. A los 8 años comienza sus estudios de violonchelo con el violonchelista y compositor Juan Cué en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Muestra desde el principio un interés especial por la música y una gran motivación para tocar el violonchelo. Amplía su formación en los “Encuentros Musicales de Cangas de Onís” y en la “Academia Internacional de Música de Covadonga”.

En octubre de 2014 es admitida para formar parte de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y, meses más tarde, es seleccionada para colaborar en un programa con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección del maestro Dima Slobodeniouk.

Un año después, a la edad de 16 años, ingresa en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, donde continúa actualmente sus estudios con el profesor Juan Cué.

 

¿Hasta el día de hoy que ha significado en motivación o apoyo a tus estudios el estar en la OJSG?

Desde que estoy en la OJSG me he dado cuenta realmente de que me encanta tocar en orquesta y esto me ha hecho ver lo mucho que me gustaría dedicarme a ello en un futuro. Durante los encuentros he podido conocer a otros jóvenes músicos con los que comparto gustos e intereses. Esto, sumado al gran nivel instrumental de muchos, me ha motivado a esforzarme más y a seguir con más ganas. Por supuesto, debido al alto nivel de la orquesta, de los profesores de la OSG y de los directores invitados a los diferentes encuentros, he aprendido muchísimo y sobretodo, he disfrutado haciendo música, lo que motiva más que nada.

 

¿Cómo valoras el que tu hermana también forme parte del proyecto?

Mi hermana lleva ya bastantes años en la OJSG y yo he ido desde pequeña a verla a los conciertos.

Ahora, no sólo tocar en la misma orquesta que ella, sino que además formemos parte de la misma sección, es algo que me hace disfrutar todavía más.

Además, poder mirar con ella los pasajes más difíciles antes de los encuentros me ayuda mucho, debido a su mayor experiencia.

 Foto Ana Camón

Ana Camón Botella

Nacida en el año 1994, Ana comienza sus estudios musicales y de violoncello a la edad de 7 años en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón con el profesor Juan Cué. Finalizó el Grado Profesional de Música en el año 2012 con las más altas calificaciones. Desde ese mismo año estudia el Grado Superior de Música en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde actualmente cursa el 4° año con el violoncellista y profesor Damián Martínez Marco.

A lo largo de su carrera ha ampliado sus estudios recibiendo clases de profesores como Amit Peled, Ángel García Jermann, David Ethève, Ruslana Prokopenko, y de música de cámara con profesores como Kennedy Moretti, David Hevia y el Cuarteto Casals.

Desde el año 2010 es miembro de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Durante el año 2013 fue miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantábrica y en 2015 fue miembro reserva de la Schleswig Holstein Music Festival Orchestra. Ha colaborado con la Orquesta de Barcelona y Cataluña (OBC) y con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha actuado bajo la batuta de directores como Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbá, Jaime Martín, George Pehlivanian y Dima Slobodeniouk entre otros.

Ha sido becada por la fundación Anna Riera para continuar sus estudios musicales en ESMUC durante el curso 2015-2016.

¿Hasta el día de hoy qué ha significado en motivación o apoyo a tus estudios el estar en la OJSG?

Cuando yo entré en las orquesta, en 2010, recuerdo que era de las más pequeñas y esto me permitió aprender mucho del resto de miembros de la orquesta, que tenían mucha más experiencia que yo. Desde el primer día me enseñaron aspectos muy importantes para el mundo orquestal profesional como la puntualidad, el silencio durante los ensayos, el respeto a los compañeros…
A lo largo de estos 5 años he conocido a otros muchos músicos que se han convertido en mis amigos y esto también ha influido en que tuviera más ganas aún de ir a los encuentros. En la Ojsg hay muy buen ambiente y esto ayuda a que toquemos juntos más avistó y con más motivación.
Gracias a la OJSG he aprendido a tocar en orquesta, tanto dentro de mi sección como con el resto de secciones, escuchando bien todo lo que pasa alrededor.

 

¿Cómo valoras que tu hermana también forme parte del proyecto?

Como su hermana mayor, para mi es un orgullo que haya seguido mis pasos. Desde que estamos juntas en la OJSG intentamos prepararnos juntas las partituras y la ayudo en todo lo que puedo para que avance lo más rápido posible. Además de tocar juntas en la orquesta, tocamos en la misma sección, cosa que no habíamos hecho nunca antes. Una de las cosas que más ilusión me harían sería poder tocar con ella en el atril en algún encuentro.

 

El miércoles os contamos qué interpretarán…

Anuncios